3º ESO DC (1ª eval.)

CIENCIAS SOCIALES

MAPAS:



MAPA ESPAÑA POLITICO


MAPA EUROPA FISICO


* MAPA EUROPA POLITICO


* MAPA MUNDI


MAPAS INTERACTIVOS:


* MAPA MUNDI


TEMA 1: La Tierra en el Universo





Tema 2: El Relieve













1. El Relieve Terrestre 

    Llamamos relieve a las irregularidades o altibajos que presenta la corteza terrestre. 
    El relieve terrestre lo podemos apreciar tanto en los continentes como en los fondos oceánicos: tierras emergidas y sumergidas. Las formas que podemos apreciar en el relieve son muy variadas.
    El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra. De esa cantidad, el 97% es agua salada. El agua salada se encuentra en los océanos y mares. El agua dulce se localiza en los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. El agua de la Tierra está constantemente cambiando su estado físico (líquido, sólido o gaseoso) y se mueve de un lado a otro. Este proceso es llamado como "ciclo del agua" e implica la evaporación, la condensación y la precipitación.



2. El relieve cambia

     No siempre ha sido igual el relieve de La Tierra. Desde que nuestro planeta existe, la corteza terrestre ha ido cambiando constantemente de forma. Donde ahora hay montañas en el pasado hubo valles, y en zonas en las que hoy existen ciudades y vivimos antes estuvieron cubiertas por el agua de los mares.
     En los primeros tiempos de existencia de La Tierra fue cuando se produjeron los cambios más espectaculares, debido a que el planeta aún estaba en período de formación y los materiales que lo componen aun se estaban acoplando. Hoy en día estos cambios bruscos no son frecuentes, pero se siguen produciendo cambios que solo se perciben con el paso de cientos o miles de años. 
     Todos estos cambios que se producen en la corteza terrestre se deben a causas internas y a causas externas, es decir, a fenómenos que se producen dentro o fuera de la corteza terrestre.





3. La estructura de La Tierra

   El interior de La Tierra está compuesto por capas concéntricas:

* Corteza: Es una delgada capa externa formada por rocas sólidas. Se divide en continental y oceánica.

* Manto: Es la capa media, formada por roca sólida o semifundida. Se divide en superior e inferior.

* Núcleo: Es la capa más profunda. Está compuesta de hierro y níquel. Su temperatura es muy alta (4.300º C). se divide en interna y externa.



   La parte más interesante de la estructura de la Tierra es la Litosfera, que  es la capa más superficial de la Tierra. Está compuesta por la corteza de la tierra y la zona próxima, la parte más alta del manto. Está formada por placas que se mueven sobre el manto semifundido. Ese movimiento origina el distanciamiento, aproximación y colisión de las placas (denominadas tectónicas), creando o destruyendo el relieve. La materia del manto puede emerger a través de la corteza terrestre, siendo el origen del vulcanismo.



    
A) LA TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL

     Alfred Wegener, en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas y las evoluciones paleogeográficas de una y otra parte del océano Atlántico. 

    Wegener supone la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años. Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse.


B) LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS 


      La teoría de la tectónica de placas, que ha reactualizado y explica la génesis de la teoría de Wegener, parte de la idea de que la superficie terrestre, la litosfera o parte más externa de la Tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior, denominada astenosfera. Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección existentes en el manto y explican los orógenos y otros fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas.

    Se han individualizado ocho grandes placas litosféricas: placa africana, que comprende la casi totalidad del continente africano; placa euroasiática, esencialmente continental, pero que también engloba parte del Atlántico norte; placa norteamericana, que comprende América del Norte y parte del Atlántico norte; placa sudamericana, que comprende América del Sur y la parte occidental del Atlántico sur; placa del Antártico, con parte continental y parte oceánica; placa indoaustraliana, que comprende Australia y el Noreste del océano Índico; placa del Pacífico meridional, enteramente oceánica; placa del Pacífico septentrional, también completamente oceánica. Algunas de estas placas, al ser estudiadas con detalle, se subdividen en placas secundarias de menores dimensiones, pero cuya existencia sirve para explicar la tectónica de ciertas zonas.


 


4. EL Relieve continental

     Los continentes ocupan aproximadamente el 30% de la corteza terrestre. Comprenden la tierra emergida y el área cercana sumergida, denominada plataforma continental. Hay 6 continentes: Asia, América, África, la Antártida (tambíén llamada Antártica), Europa y Oceanía. La mayor parte de la tierra emergida está en el hemisferio norte.

      Dentro del relieve continental (tierras emergidas) podemos apreciar diferentes formas, destacando como más importantes las siguientes:


* Montañas: son elevaciones del terreno que sobresalen mucho (más de 600 metros). hay montañas jóvenes, que presentan muchos picos, como Los Pirineos; y montañas viejas, de formas más redondeadas, como el Macizo Galaico. Cuando existen varias montañas agrupadas le llamamos cordillera; si el agrupamiento es pequeño se denomina sierra, y si es grande lo llamamos cordillera.

* Valles: Terrenos llanos o con una ligera pendiente que quedan entre las montañas; a través de ellos discurren los ríos. Pueden tener forma de "U" o de "V".

* Llanuras: Grandes extensiones de terrenos llanos o con ligeras ondulaciones, que están casi al nivel del mar.

* Mesetas: Grandes extensiones de terreno llano que están elevedas respecto al territorio que las rodea (más de 400 m. sobre el nivel del mar).


4.1. Las aguas continentales

En el interior de los continentes también podemos encontrar:

* Ríos: Son permanentes y naturales corrientes de agua dulce que fluyen a lo largo de un cauce, desde tierras altas hacia otras más bajas, hasta desembocar en el mar, lago u otro río (cuando un río desemboca en otro se dice que es su afluente). Se producen por acumulación de agua procedente de la lluvia o deshielo de las montañas, también de los manantiales (aguas subterráneas).

      La cantidad de agua que circula por el cauce se llama caudal, que es menor al principio de su recorrido. El caudal puede oscilar según las estaciones. Algunos ríos están secos la mayor parte del tiempo, por ejemplo en las áreas mediterránea o en los desiertos. Otros ríos van siempre repletos, por ejemplo, en la Amazonia y Sudamérica.

Se distinguen tres partes en el recorrido de un río:

- Curso alto: Es la primera parte del río, normalmente se encuentra en las montañas. El agua desciende con fuerza. La erosión es muy fuerte.

- Curso medio: La pendiente es menor. Las aguas descienden más lentamente, arrastrando los materiales erosionados. El río puede formar meandros, adaptándose a los obstáculos.

- Curso bajo: Es la parte final donde el río finaliza su recorrido. Normalmente termina en el mar, sedimentando los materiales que han sido arrastrados.

    La desembocadura del río puede ser de dos tipos: 


- Delta: terreno formado por material acumulado por el río en contacto con el mar. 

- Estuario: el lugar donde el río entra en contacto con el mar, allí donde el mar penetra en la desembocadura. Está sometido a fuertes mareas.

* Lagos y mares interiores: Los lagos son masas permanentes de agua en terreno hundido, rodeadas de tierra. Son normalmente de agua dulce. Cuando el agua es salada, son llamados mares interiores. Si son pequeños, son denominados lagunas.

   El origen del agua de los lagos puede provenir del agua de la lluvia, de los ríos, de las aguas subterráneas o de los glaciares.

   El lago más grande del mundo es el mar Caspio, un mar interior situado entre el sudeste de Europa y Asia. Su superfice es de 371.000 km2.

* Glaciares: Un glaciar es una gran masa de hielo y nieve, que se mueve lentamente como un río. Los glaciares se forman en la parte superior de las montañas, normalmente cerca de los polos. La morrena es el resultado del depósito de tierra y piedras despositados por el glaciar.

* Aguas subterráneas: Son aquellas que se forman bajo el nivel del suelo. En la mayoría de los casos provienen de las aguas filtradas. Se encuentran en aquellas formaciones geológicas que tienen porosidad.

    Cuando el agua alcanza una capa impermeable se acumula y forma depósitos subterráneos denominados acuíferos.

    Cuando las aguas subterráneas pasan a través de rocas calizas, las
disuelve y produce un tipo de relieve llamado kárstico, formando cuevas con estalactitas y estalagmitas.


5. El relieve costero


El mar produce diferentes formas de relieve en las zonas costeras:


* Playas: Es una área geográfica que consiste en la acumulación de sedimentos sin consolidar debido al efecto del movimiento local de las olas. Estos sedimentos están formados fundamentalmente por arena, pero también hay playas constituidas por grava y rocas.


* Acantilados: Es una vertical y abrupta formación rocosa en la costa. Los acantilados son creados por la erosión.

* Penínsulas: Es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo.

* Golfos: Son partes del océano o del mar parcialmente rodeados de tierra (entradas del mar en la tierra). Si el golfo es pequeño se denomina bahía.

* Cabos
: Es una parte de la costa que se adentra en el mar.

* Islas: Es una parte de tierra, más pequeña que un continente, rodeada completamente por agua.


6. El relieve submarino


Está bajo los océanos y mares. Es variado e irregular. Comprende:

* Plataforma continental: Es el borde sumergido de los continentes, se extiende desde la costa hasta la primera gran discontinuidad en desnivel, lo que usualmente ocurre a una profundidad de 120- 200 m. Está cerca de la línea de costa.

* Talud continental: Se extiende desde la plataforma continental hasta las profundidades del océano.

* Llanura abisal: Es la parte más profunda del lecho marino, por debajo de los 2.000 metros.

* Fosas marinas
: Constituyen las partes más profundas del océano. La más honda, la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, tiene

una profundidad de 10.668 metros.

* Dorsales oceánicas: Son grandes montañas localizadas en el suelo de los océanos. Se elevan hasta 3.000 metros. Algunas de ellas sobresalen de la superficie en forma de islas.




7. Riesgos naturales que modifican el relieve: volcanes y terremotos

Algunos fenómenos geológicos pueden producir desastres naturales que afectan a las personas. Los principales son los terremotos y los volcanes. 

* Volcanes: Es una fisura en la corteza terrestre a través de la cual brota violentamente lava y gases. La salida de la lava puede ir acompañada a explosiones que arrojan fragmentos de roca, escorias o ceniza. A menudo los volcanes están localizados en los límites de las placas tectónicas.

   Un volcán tiene diferentes partes:

- Cráter: Es la parte superior. A través de él salen al exterior los materiales eruptivos.

- Cono volcánico: Es donde los materiales acumulados son expelidos. Cuandolos volcanes están localizados en aguas marinas, pueden formar islas.

- Chimenea
: Es el conducto que conecta el interior y el exterior del volcán.

     Los volcanes tienen consecuencias destructivas (pérdidas humanas, materiales...) pero también cosas positivas: los suelos cubiertos de lava son fértiles, atraen al turismo, utilización de energía geotérmica...


* Terremotos: Es una sacudida o vibración en la superficie de la Tierra como resultado de un movimiento en su interior a lo largo del plano de una falla o como consecuencia de la actividad volcánica.

    Los terremotos son producidos por el movimiento de las placas tectónicas. Cuando dos placas tectónicas chocan, liberan una gran cantidad de energía, causando temblores que pueden ser muy violentos.

    Los elementos de un terremoto son los siguientes:

- Hipocentro: Es el lugar del interior de la Tierra donde un terremoto se origina, dando lugar a las ondas sísmicas.

- Ondas sísmicas: Son ondas que viajan a través de la Tierra. Pueden atravesar tanto la tierra como el agua.

- Epicentro
: Es el punto de la superficie de la Tierra que está directamente por encima del hipocentro.

    La fuerza de un terremoto se llama magnitud y puede ser medida por los sismógrafos (escala Richter).

    A veces los terremotos o erupciones volcánicas pueden producirse bajo el agua, originando olas gigantescas: tsunamis. Si alcanzan la costa pueden causar muerte y destrucción.




LENGUA CASTELLANA


Acentuación


Sobreesdrújula
Esdrújula
Llana
Aguda

antepenúltima
penúltima
última
Quitaselo
magico
lapiz
cogera
Siempre tilde
 Siempre tilde
Vocal,n,s
No tilde
Vocal, n, s
Sí tilde
Quítaselo
gico
piz
Cogerá


Diptongos, Triptongos e Hiatos


    DIPTONGO: vocales siempre juntas.

        1) vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u). Vocal tónica (más
        fuerte)  es la abierta. Ej.: Viaje: Via-je. Sigue las reglas de
          acentuación.

        2) dos vocales cerradas (i, u). Ej.: Ruido: Rui-do. Sigue las      
          reglas de acentuación.


      HIATO: vocales siempre separadas.

         1) vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u). Vocal tónica  
       (más fuerte) es la cerrada. Ej.: Frío: Frí-o. Siempre tilde en la  
         vocal cerrada (i,u).

         2) dos vocales abiertas (a, e, o). Ej.: Héroe: Hé-ro-e. Sigue las 
         reglas de acentuación.

  
     TRIPTONGO: tres vocales seguidas.


      1) Si la vocal tónica es la abierta (a,e, o) las vocales van juntas. 
      Ej.: limpiáis : lim-piáis. Sigue las reglas de acentuación.

      2) Si la vocal tónica es la cerrada (i, u) las vocales se separan
      Ej.:Vendríais: ven-drí-ais. Siempre tilde en la cerrada.